Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/smart-thc.com/public_html/wp-content/plugins/xili-language/xili-language.php on line 2288
| SMART THC

Las siguientes recomendaciones han sido formuladas por expertos de la red de Smart Tourism & Hospitality Consulting y constituyen un importante aporte para la recuperación de los sectores de especialidad que lideran, esperamos puedan ser de beneficio de los lectores.

Ideas para la recuperación del TRC y el rol del sector público.

Por Marcello Gandolfi.

1. Capacitaciones en protocolos de bio-seguridad anti COVID-19

2. Incorporar a las comunidades en los procesos de “repensar” el turismo; en lugar que apostar a una sola línea de reactivación, estar abierto a pequeñas iniciativas en el territorio (también de las comunidades), y las que funcionan, potenciarlas.

3. Mejorar la conectividad de las áreas rurales; cada vez más se requieren procesos digitales en el turismo

4. Reorientar la promoción a los viajeros nacionales, concretamente en las grandes ciudades afectadas por el confinamiento


La nueva realidad nos deja muchos aprendizajes y cambios de hábitos. Sin duda alguna lo local se revaloriza, la cercanía, la confianza y los destinos abiertos, poco congestionados, de fácil acceso serán las elecciones principales de los viajeros. La seguridad y la confianza se vuelven determinantes.

Desde la promoción y el branding se presenta una oportunidad para descubrir esos destinos que están a ala vuelta de la esquina y que por costumbre u olvido dejamos de tener en cuenta.

Se hace imperativo apelar a estrategias de visibilización de los destinos orientadas hacia viajeros de cercanía.

Oportunidades del Branding y Covid-19

Por Jose Pablo Arango


Profesionalización del Talento Humano en tiempos de innovación, digitalización y transformación digital.

Por Maria Ines Guaita

Recobra mayor interés el aporte de valor que genera el intercambio del anfitrión con el turista. Resulta clave entonces contemplar el equilibrio virtuoso entre el avance tecnológico y la utilidad que el profesional del turismo le da. Aquí es prioritario conocer cuál tecnología y en qué momento es clave para utilizar durante el proceso de valor, tanto para  las oportunidades de negocio como para los proyectos profesionales. La empatía, los valores, la comunicación y la comprensión sumado a un comportamiento ético que busca desarrollar iniciativas con responsabilidad social son y serán las habilidades blandas esenciales para forjar en la profesionalización de los talentos humanos del turismo. El futuro del turismo estará condicionado por la formación del talento humano,  aquel que se centra en las personas reconociéndolas como un aporte esencial para la actividad turística. La fórmula mágica será entonces añadir valor continuamente a las personas, atraerlas y cautivarlas para desarrollar un turismo innovador, inclusivo y sostenible.


pendiente

pendiente


La importancia de un Nuevo “Turismo Consciente”.

Por Federico Thumm

Actualmente la actividad turística tiene cada vez un vínculo más fuerte con conceptos relacionados con el medioambiente y lo social, desde donde el turismo sustentable y el turismo sostenible comienzan a ser conocidos y habituales, así también el turismo con vínculos de impacto social como el comercio justo o economía circular, y también por otra parte el turismo indígena o cultural en algunos territorios. Por lo tanto, mas allá de la actividad turística se está también poniendo mucho énfasis en el impacto de la misma en diferentes ámbitos, todo ello nos lleva a un solo gran concepto, la “Conciencia” de ahí que la actividad turística, por ende, la creación y desarrollo de nuevos e innovadores productos de experiencias turísticas estén direccionados al cumplimiento de estos objetivos en su concepción e implementación, desde ahí es donde nace el “Turismo Consciente”, una nueva forma de hacer productos turísticos que en su implantación generen un impacto de Conciencia 360º, que integre y esté más allá de lo ambiental y social, sumando también lo inclusivo, bienestar, espiritualidad, emociones, patrimonio y cultura local, entre otros; como base de nuevas propuestas de experiencias turísticas conscientes que logren un impacto no tan solo en los visitantes, sino también en quienes prestan el servicio y el territorio de manera permanente. Este curso entrega herramientas y metodología práctica para la creación, desarrollo e implementación de experiencias de turismo consciente, tomando en cuenta la nueva forma de hacer turismo post-pandemia.


Esta etapa de Reconfiguración del Turismo es Trascendental para Impulsar La Gestión del Interés Compartido como un Modelo de Innovación para el Desarrollo Sustentable de los Destinos Turísticos, enfocándonos en la Gestión de Políticas Públicas y Privadas que fortalezcan la Gobernanza con la Articulación y Soporte de la Academia, generando la Profesionalización en la Propuesta de Valor del Destino, haciéndolo Altamente Competitivo y Dinámico para el Logro de los Objetivos Propuestos, Cumpliendo las Expectativas de los Actores con Equidad y la Implementación de un Soporte Tecnológico que permite la Certificación de la Gestión Exitosa de un Destino Turístico Inteligente.

La Gestión del Interés Compartido como un Modelo de Innovación para el Desarrollo Sustentable de los Destinos Turísticos.

Por Augusto Carty.


Gastonomia y Desarrollo Social.

Por Andres Ugaz.

Nuestra propuesta va por el desarrollo integrado de la cadena de valor productiva alimenticia en la experiencia del visitante. Generando alimentación saludable para nuestras comunidades y familias, disminuyendo el riesgo social y pobreza, conservando el medio ambiente, generando trabajo, equidad e inclusión. A la vez que productos de calidad y emocionantes experiencias para los visitantes.


Vivential Value ha elaborado la segunda edición del “Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural”, en el que ha realizado un seguimiento durante todo 2020 de una selección de 50 recursos Patrimonio cultural de la Humanidad, ubicados en una treintena de destinos de España y con una fuerte visión de colaborar con destinos de Latinoamérica.

Para esta nueva versión del monitor, se ha puesto especial énfasis en analizar el impacto de la pandemia en la experiencia y la satisfacción de los turistas que visitaron dicho patrimonio, para lo que se han implementado técnicas mixtas de inteligencia artificial y análisis humano experto con el fin de conocer tanto la satisfacción general del visitante, como su percepción de seguridad sanitaria.

De este modo, “a partir de una amplia muestra de centenares de ‘opiniones covid’ se han podido identificar varias áreas de mejora, lo que permitirá reforzar la percepción de seguridad sanitaria de los visitantes y la confianza de los potenciales clientes

La Reputación de los Destinos Turísticos.

Por Rafael Gonzalez.


Visión de Resiliencia

Por Federico de Arteaga

Lo que nos ha enseñado la pandemia es que no sabemos gestionar la complejidad y que hay que estar atentos a los procesos que avanzan y a las tendencias que se vienen. El turismo no se recuperará haciendo lo mismo que antes, ha cambiado el juego, no las reglas del juego. Los nuevos temas son simultaneidad, complejidad, tiempo real, digitalización, ciudadanía, modelos de negocio y de prevención. Un turismo sostenible, con su huella de carbono dimensionada y mitigada, una gobernanza innovadora, todo en un sistema que evoluciona de tal forma que nos compromete a revisar nuestro enfoque de tantos años. 


Ante la actual coyuntura, la transformacion digital ha sido gran protagonista, sin embargo, el plantear la misma a los prestadores de servicio se vuelve realmente un desafio por la depresion que tiene el sector privado.

Es la hora de los destinos y de poder reaccionar a los desafios que tenemos en frente. La tendencia de la sostenibilidad viene incluso antes de la pandemia, la economia naranja y el creciente interes de los inversionistas en proyectos de energia renovable son tan solo unas muestras.

Estas tendencias obligan a los destinos a reorganizarse, no pueden seguir dejando el futuro de sus territorios a OTA’s multinacionales, deben de demostrar ser competitivos y posicionarse aprovechando las ventajas de la tecnologia. El futuro del turismo es de aquellos que tienen la vision de hoy aprovechar esta gran oportunidad.

Transformacion Digital en la Coyuntura

Por Christophe Le Chevallier


Talento Humano y los Retos que Representa el Covid-19 para las Organizaciones

Por Fernando Cuevas

Durante la pandemia, la incertidumbre y las presiones económicas obligaron a muchas empresas a tomar decisiones drásticas que afectaron a una gran cantidad de empleados. Estas medidas, junto con sus respectivas e inevitables reacciones humanas y otros factores como los cambios ideológicos y políticos mundiales y el declive de los niveles de confianza en las instituciones, han trasformado las expectativas que los empleados de todas las generaciones tienen hoy sobre las empresas donde trabajan.

En consecuencia, para que en la actualidad, una estrategia de retención de talento y de engagement laboral produzca los resultados deseados deberá incluir los siguientes elementos: condiciones que favorezcan el balance entre la productividad y el bienestar integral del empleado (incluyendo la salud mental), beneficios de salud que respondan a diferentes modelos de vida, una cadencia de comunicación adaptada a la proporción virtual/presencial de cada equipo y transparencia en lo que a las prácticas internas sobre diversidad e inclusión y responsabilidad social empresarial se refieren.


Los nuevos escenarios y desafíos que se le han planteado a la industria de turismo son notables e impactan a todo nivel: comercialización, diseño de productos, financiamiento, experiencias. Particularmente en la hotelería, como subsegmento dentro de la industria turística global, y la inversión, como elemento que dinamiza a cualquier sector, pero sobre todo a procesos que requieren mucho tiempo de consolidación y que son vitales para el turismo (transporte, real estate, recursos humanos), el reto es aún mayor. 

El mundo de la pandemia ha registrado transformaciones y adaptaciones de tipo para distintos sectores e industrias. En el caso de la hotelería, que oscila entre satisfacer las nuevas y cambiantes necesidades de experiencias de los viajeros y operar a partir de un elemento inerte como un edificio, el ejercicio de adaptación precede a la pandemia (Airbnb ya había movido los cimientos), no obstante, parece haberse acelerado y acentuado la necesidad de que los hoteles se adapten de forma más eficiente y rápida a las nuevas demandas. 

El desafío cada vez mayor para la hotelería se encuentra en lograr calibrar los tiempos de adaptación para acompañar estas necesidades de transformación, todo en el marco de sus limitaciones (físicas y temporales). En el plano de la inversión parece darse el mismo desafío, pero a la inversa. La esfera de las finanzas parece crear una brecha cada vez más amplia entre los activos de largo plazo y las oportunidades coyunturales. El desafío para el sector financiero es “encontrar” los drivers que permitan vislumbrar el atractivo de las inversiones en un sector que aún debe calibrarse, como el hotelero. 

Nuevas Dinamicas Para La Inversion Hotelera

Por Christian Arteaga